Biografía

Noviembre 28, 2010  by admin

Itzel Aguilera

nace en Chihuahua, México, 1971

Fotógrafa documental desde 1993 a la fecha. En los últimos años ha explorado el campo de la fotografía experimental en la búsqueda de nuevas formas de documentar la realidad de su entorno. Su investigación fotográfica ha ido avanzando hacia nuevas formas de ver y plantear un proyecto documental.

Ha obtenido algunos reconocimientos por su obra a nivel nacional. Ha recibido apoyos para la realización de sus proyectos tanto en México como en el extranjero:

En 1997-98 la beca Jóvenes Creadores del FONCA por el proyecto Comunidad menonita en Chihuahua, de la cual surge la exposición itinerante Tiempos de sol, que actualmente forma parte de la colección de la Fototeca del Centro INAH-Chihuahua.

En 1999 obtuvo la beca del PAEE de FONCA para estudiar un doctorado en fotografía documental en la Universidad de Barcelona, en España en el bienio 1999-2001.

En 2000 recibió la beca David Alfaro Siqueiros en la categoría Creadores con Trayectoria para realizar su proyecto fotográfico “El mundo está en la calle: Historias de un diario fotográfico”, mismo que desarrolló en Barcelona y algunas ciudades europeas.

Su obra fotográfica se ha presentado en más de 25 exposiciones colectivas y en diez exposiciones individuales, algunas itinerantes en México, en Alemania, España y Estados Unidos.

Ha dado cursos y talleres en diversas instituciones educativas y culturales del país: Ciudad de México, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo, en el Estado de México; en el Ichicult, en la Quinta Gameros y en el entonces Instituto de Bellas Artes de la UACH en la ciudad de Chihuahua, entre otros.

Parte de su obra aparece en algunos libros y publicaciones mexicanas: En 1998 en la Revista de diálogo cultural entre las fronteras de México del CONACULTA, en sección Portafolios, en revistas universitarias como Synthesis de la UACH número 36, y recientemente en el número 22 de la Revista Estacional de la UACJ, Cuadernos Fronterizos.

Su imagen Escuela Menonita aparece compendiada en el libro  160 años de Fotografía en México, coeditado por Océano, CENART, Conaculta y el  Centro de la Imagen en 2004.

Parte de su trabajo aparece en algunas publicaciones y libros por encargo: Libro Espejismos, Visiones de 66 fotógrafos, editado por el ICHICULT en 2009; Libro Centro Cultural Paso del Norte, editado por el ICHICULT en 2009; Libro El camino real de Tierra Adentro, editado por GCC en 2011; Libro Cantera de Historias; Los caminos de la memoria, editado por el Municipio de la Ciudad de Chihuahua, en septiembre de 2013.

En 2010 participó en la Border Art Biennial/Bienal Fronteriza de Arte 2010, en El Paso Museum of Art y en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

En Nov 5 2012 a Mayo 5, 2013 participa junto con 24 artistas de las ciudades Chihuahua y Juárez en la exposición colectiva ARTE CHIHUAHUA en UTSA’s Institute of Texan Cultures, en San Antonio, Texas.

Charla/visita guiada en enero de enero de 2013 en el marco de la exposición Fotografía Moderna Mexicana: Imagen, Procesos Vitales y Autonomía Expresiva presentada en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Desde el verano del 2008 radica en Ciudad Juárez. Actualmente escribe su tesis de doctorado El proyecto de fotografía documental en la obra de Alfredo Jaar.

Compagina su tiempo de investigación con su propia práctica fotográfica y desarrollo de proyectos documentales en la zona fronteriza.

Alice Driver en el 2012 visitó Ciudad Juárez para hacer contacto con algunos fotoperiodistas de la ciudad. Se centró en tres fotoperiodistas hombres y en la fotógrafa Itzel Aguilera. A partir de ahí la ecritora escribió algunos artículos y realizó un cortometraje a cerca del trabajo de los fotógrafos. Publicó el artículo Disappearances have to Disappear como parte de sus investigaciones sobre la fotografía y la representación de la violencia en Ciudad Juárez. El cortometraje realizado en 2013  If Images Could Fill Our Empty Spaces (Si la imágenes pudieran llenar nuestros espacios vacíos) documenta su percepción personal acerca del trabajo de cuatro fotoperiodistas en Juárez, México. Ver también el artículo If Images Could Fill Our Empty Spaces.

En agosto publicó su artículo Photos: Everyday life in Juárez, one of the most violent cities on earth (Fotos: La vida cotidiana en Juárez. una de las ciudades más violentas del planeta) sobre la experiencia y obra de Itzel Aguilera a partir de su residencia en Ciudad Juárez entre 2008 y años posteriores.